Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

miércoles, 9 de octubre de 2019

Los 90 años de Mickey


FOTO 1: Mickey Mouse. FOTO 2: Tres de las cinco facetas de
Mickey Mouse desde 1928. FOTO 3: Mickey Mouse 90 años.



LOS 90 AÑOS DE MICKEY

By Mike Star

Mickey Mouse es la gran exposición que se acaba de inaugurar a propósito de los 90 años del popular personaje y que se suma a las distintas actividades que se realizan en otros lugares con motivo de esta celebración.

Pese a que su carrera -por decirlo de algún modo- la desarrolló principalmente en Los Ángeles, de la mano de su artífice, Walt Disney, fue aquí en la urbe estadounidense donde nació o más bien debutó. Fue el 18 de noviembre de 1928 cuando se estrenó el cortometraje en blanco y negro, que tenía música y efectos sonoros, “Steamboat Willie”, dirigido por Disney y Ub Iwerks, en el Teatro Colony de Nueva York. Con una duración de casi ocho minutos, fue la primera producción con sonido de Disney y presenta las peripecias del ratón al pilotar un barco a vapor donde lleva a Minnie Mouse y debe enfrentarse al capitán Pete, quien lo saca de la sala de controles y lo quiere arrojar fuera del bote. Tanto Mickey como Minnie habían aparecido meses antes en dos cortometrajes mudos: “Plane Crazy” y “The Gallopin Gaucho”, pero no lograron captar el interés de ningún distribuidor y no llegaron a las salas sino hasta después del éxito de “Steamboat Willie”.

Mickey surgió de la imaginación de Walt Disney a principios de 1928 durante un viaje en tren entre Nueva York y Los Ángeles, cuando regresaba de una reunión poco efectiva que tuvo para recaudar fondos para mejorar la imagen del personaje Oswald, un conejo. En principio, Disney lo llamaría Mortimer, pero lo rebautizó como Mickey a sugerencia de su esposa, Lilian, quien encontró que Mortimer era muy pretencioso.

El cortometraje con que se dio a conocer es un hito dentro de “Mickey: The True Original Exhibition”, inaugurada esta semana en un espacio habilitado especialmente de casi 1.500 metros cuadrados, ubicado en la Décima Avenida, entre las calles 14 y 15.

La muestra, distribuida en diez salas, está integrada por sus inicios, su traspaso del blanco y negro al color, los cambios que ha experimentado en su apariencia, dibujos originales, piezas de colección, sus películas, obras de más de 20 artistas contemporáneos de distintos países inspiradas en el personaje y elementos de todo tipo.

La exposición fue inaugurada por la actriz Sarah Jessica Parker, quien destacó el impacto del personaje en la cultura pop y el arte.

Entre las cosas que se exhiben se encuentra el Oscar que Walt Disney ganó en 1932 por la creación de Mickey; la réplica del barco a vapor de “Steamboat Willie” y la recreación de un set del programa del Club de Mickey de los años 90, que integraron en su infancia, entre otros, los actores Ryan Gosling y Justin Timberlake y las cantantes Britney Spears y Christina Aguilera.

Un lugar especial tienen las obras inspiradas en el conocido ratón. Hay una del legendario artista y activista socia estadounidense Keith Haring así como de Daniel Arsham, Tseng Kwong Chi, Katherine Bernhardt, James Jean, Kenny Scharf, el japonés Keiichi Tanaami, la mexicana Tanya Aguiñiga y el español Javier Sánchez Medina. De este último, quien se caracteriza por trabajar con elementos naturales, se expone la pieza que diseñó de las manos de Mickey (que siempre han contado con solo cuatro dedos), las que ante un gran foco sobre ellas, reflejan su sombra en la pared.

No hay comentarios.: