Expo-Comic y Multimedia

Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

miércoles, 9 de enero de 2008

A Ficomic Barcelona los boletos...

Portada del libro que circulará en el stand de Chile.

EL DESPEGUE INTERNACIONAL
DEL NUEVO COMICS CHILENO

Por Miguel Ortiz

Nuestro comics tiene una trayectória que data de los años 1900, iniciada por Fray Pedro Subercaseux creador del personaje Von Pilsener, que se publicaba en la antigua revista Zig Zag. Hoy los herederos de la larga tradición de dibujantes de comics chileno pretenden salir a jugar en las grandes ligas (usando un término beisbolero). El bichito de pararse de igual a igual con los grandes ya ha sido probado con éxito por dibujantes nuestros, tenemos a Arturo del Castillo (Randall), Abel Romero (El Fantasma), Máximo Carvajal para Inglaterra, historias de guerra sin personajes fijos, Pepo con (Condorito) en USA, Lugoze en la revista Time de Nueva York, etc.

Para darle un punto de partida interesante a la cosa hemos escogido a España la patria del mejor dibujante de esa nación, me refiero a Victor de la Fuente formado en nuestro país. En Zig Zag fue amigo y compañero de trabajo de Coré, Mario Igor y Abel Romero.

ProChile por primera vez pondrá un stand en un evento de esta naturaleza, además de apoyarnos con el catálogo que entregaremos a los editores españoles y europeos en Ficomic, Barcelona, el Ministerio de la Cultura y las Artes nos dió un apoyo logístico para disponer de una revista que se venderá en el stand, titulada 15 Dibujantes Chilenos de Comics.

Algunos de este grupo ya están trabajando para el comics norteamericano.

CINCO MUJERES

Yo diría que las mujeres en Chile por lo menos le están faltando el respeto a todo y no podían dejar el comics tranquilo, oficio de hombres... ...paciencia lo tenemos que aceptar para callado si hasta tenemos Presidenta de la República. Estas cinco mujeres que tenemos en este libro son de armas tomar, dos ganaron un concurso de comics de editorial Norma justo en Ficomic Mangas 2007, Victoria Rivero y María González, Karla Díaz a trabajado para USA y Dinamarca, Marcela Trujillo nos entretiene contándonos su vida en comics, Jade González sorprenderá a los españoles y europeos con un estilo muy personal influenciado en las mangas. Pero ya en 1950 teníamos a la primera dibujante de comics chilena, Elena Poirier claro que se fué a Italia y no regreso, los niños italianos siguieron disfrutando de su obra.

Ficomic, Barcelona, España, 17 al 20 de abril de 2008

www.asodich.cl

No hay comentarios.: