Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

jueves, 15 de marzo de 2012

Entrevista I Love Chile (TRADUCCION AL ESPAÑOL)...

Foto 1: Miguel Ortiz, una leyenda del mundo del cómic.
Foto 2: FICOMIC. Foto 3: Expocómic. Foto 4: Mangaschilensis.

Miguel Ortiz y el evento Expo-Comic - Comics en Chile
Escrito por: Daniel Boyle

El equipo de I LOVE CHILE tuvo la oportunidad de entrevistar a Miguel Ortiz, uno de los padres de la industria del cómic chileno. Ortiz organiza el evento Expo-Comic el mes de Julio que será un escaparate de algunos de los mejores dibujantes de cómic de todo el mundo. Decidimos preguntarle acerca de sus experiencias como dibujante de cómics y los planes para el evento de Expo-Comic de este año.

Miguel converso en la oficina de I LOVE CHILE con Daniel Boyle y José Miguel Galdames.

Cuéntanos un poco sobre Expo-Comic

El afiche fue diseñado y dibujado por siete artistas del cómics famosos. Nico Di Mattia, dibujo a Iron Man, Rubén Meriggi, artista Marvel, Rodolfo Migliari, Linterna Verde, DC Comics, Sebastian Fiumara , Marvel, Max Fiumara , DC Comics, Gabriel Molinari y Wally Gomez, artista Disney.

Para esta oportunidad queremos que la ubicación sea en un lugar central pero no quiero decirlo todavía. El evento será durante las vacaciones de invierno, esperamos en esta oportunidad asista una gran cantidad de público, entre estudiantes y profesionales, este evento ayuda a los artistas chilenos para ver de cerca los nuevos avances y cambios en la industria del cómic, así como en el ámbito digital.

Los primeros cómics eran pintados con acuarela, pero hoy todo es digital. Es por eso que Di Mattia aporta mucho en el tema. El trabajó en las animaciones de Toy Story 3. Así que es un gran aporte para los estudiantes de diseño grafico y aficionados en general, algunos de estos artistas han patrocinado algunos talentos chilenos que ahora están trabajando para Marvel, y Argentina, etc

Hubo un momento en que el cómic, literalmente, desapareció en nuestra patria, Chile fue el segundo país que producía cómics y los exportaba a toda América Latina después de los EE.UU. En los 17 año que duro la dictadura varios grupos de dibujantes en forma artesanal publicaron revistas fanzines en pequeños tirajes. (Fanzines: Revistas artesanales impresas en fotocopias).

Este proyecto comenzó como un proyecto con fines de lucro, sin embargo, hoy en día parece un proyecto sin fines de lucro, ya que los encargados de administrar los locales ponen prohibiciones o cobran precios escandalosos. Chile no es como en Argentina, donde más de cicuenta mil personas asisten a estos espectáculos, nuestra feria es atípica no se manteniene en el mismo lugar, nos hemos estado moviendo de un lugar a otro, primero estuvimos en la Universidad Católica, luego en Estación Mapocho, y en la Corporación Cultural de San Joaquín. Nos hemos mantenido rotando para ir captando seguidores del comics.

¿Cuántas personas están esperando para este año?

Hay otros periódicos que están interesados en cubrir esta historia, así que ahora tendremos mas publicidad que otros años. Estamos viendo un lugar de fácil acceso para esta exposición con mucho transporte público, metro, autobuses, etc. Esperamos arriba de 10.000 personas.

Estoy trabajando en mí libro que se llama Mangaschilensis. En la portada del libro
mí nombre esta en japonés y también el título, por supuesto que está también en español lo hice así porque me gusta mucho la caligrafía japonesa, nunca he estado en Japón, pero me gustaría ir. Las editoriales actuales Chilenas no están interesadas en los cómics, a partir de eso y muchos otros factores es que los dibujantes de historietas chilenos se interesan en trabajar para editoriales extranjeras.

¿Por qué empezastes a dibujar cómics y cómo empezaste en esto?

Empecé en los años sesenta y trabaje como ayudante de Themo Lobos en Zig Zag, y luego trabajé en Condorito. Yo era muy amigo de Pepo. El me pidió que trabajara con él, solo el dibujo a lápiz, y Ricardo González pasaba la tinta, el cual utilizó una técnica de tinta muy similar a Pepo.

En el caso de Expo-Comic, una variedad de artistas mostrarán sus habilidades en vivo. 

Hoy en día la forma de pensar de las grandes Editoriales es totalmente diferente, ya que los artistas no trabajan en el anonimato. Por ejemplo, si un dibujante trabaja en Iron Man puede poner su firma en el cómics.

Cuando hacemos nuestra feria estámos ayudando a promover a la Marvel, Disney y otras compañías, ya que en nuestra feria estan los mismos artistas de las empresas editoras que los autorizan a firmar sus cómics, los que hacen su presentación en vivo.

Respondiendo tu primera pregunta, empece dibujar desde niño por que me gusta el arte secuencial.

¿Son los artistas Chilenos los más cómicos?

El estilo cómico o gracioso es porque el comics chileno nació así, la mayoria incluso yo mismo me encasille en ese estilo, ahora con el boom de los superhéroes todos quieren dibujar monos serios lo cual es muy bueno.

En Expo-Comic 2012 y Multimedia, la gente podrá conocer en vivo a dibujantes famosos que hacen los comics de las revistas de la Marvel, Disney, DC Comics y Europa, películas, Pixar, y a un grupo selecto de dibujantes chilenos famosos y emergentes.

¿Qué tipo de cómics se expondrán en Expo-Comic?

Habra una exposición de páginas de comics de los artistas invitados.

Miguel Ortiz en un evento en los principios de Expo-Comic

Las mangas japonesas debieran estar presentes en cada feria, ya que forman parte de los niños e incluso adultos. Nos hubiera gustado traer un artista japonés, pero significa mucho dinero. Hay un montón de artistas de cómics que quieren venir a nuestra feria, eso nos gusta mucho, ya que, con eso estamos contribuyendo a dar una buena imagen al país.

Vamos a tener un avance de Expo-Comic que se llamará "Un día de comics y mangas" en el Café Literario en el Parque Balmaceda. Av. Providencia 410, Metro Salvador, entrada liberada.

¿Cuál es tu mejor consejo para un estudiante de cómic?

En primer lugar se debe practicar por lo menos una hora al día, si él o ella quiere jugar en las grandes ligas, si te metes en esta negocios debes fijarte metas altas, hay que pensar que este negocio por ahora no esta en Chile pero volveremos, en ASODICH tenemos ofertas de trabajo para los artistas, ya que hemos conseguido un montón de contactos, como Marvel, Disney, etc. No importa que el estudiante practique mucho, pero él o ella deben tener un formacion profesional para el dibujo y dominio de la anatomía humana y que las figuras esten bien proporcionadas

Entonces, si usted quiere dibujar para ganarse la vida, debe hacer un trabajo excelente. Nunca dejar de dibujar.

¿Todavía trabaja en la fabricación de los cómics?

Mangaschilensis, es uno de mís últimos trabajos

Estoy trabajando en mí Mangachilensis libro. Yo trabajo en el como editor, artista, etc

¿Tiene Chile un campo profesional para los artistas de los cómics?

No voy a mentir. Aquí en Chile no hay mucho campo en el tema del cómics

¿Cuál es el futuro de los cómics chilenos?

Se ve muy lentamente, pero está mejorando. Hay un montón de nuevos artistas que son muy buenos, otros ya están trabajando en grandes editoriales, sin ir más lejos uno compitió en el concurso estadounidense Will Eisner, para convertirse en el mejor de los dibujantesde historietas de USA. Sin embargo, él no ganó el primer premio, pero nos damos cuenta de que hay algunos chilenos que realizan un trabajo excelente.

Espero que mucha gente asista a nuestra feria y vea a los grandes artistas invitados y a los compatriotas chilenos y chilenas que pronto daran que hablar.

Esten atentos a I LOVE CHILE para obtener más detalles sobre EXPO-COMIC '12 Y MULTIMEDIA, el evento del COMICS MAS IMPORTANTE DE AMERICA LATINA.

No hay comentarios.: