Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

lunes, 22 de octubre de 2018

El Maestro Coke

FOTO 1: Jorge Delano. FOTO 2: El escritor Alone dibujado por Coke. FOTO 3: Portada de la revista Topaze de la cual fue Coke creador y director, la que fue varias veces censurada y retirada de los quioscos por orden del Presidente de la República. FOTO 4: Verdejo representó al hombre del pueblo en la revista Topaze.


EL MAESTRO COKE
By Miguel Ortiz

Cuando llegué desde Temuco a Santiago uno de los dibujantes que quería conocer era Jorge “Coke” Delano, el cual tuve la suerte de conocer gracias a Adduard y Óscar Camino. Ellos me lo presentaron un día viernes a las 6 de la tarde en el Bar Nacional, un restaurant céntrico, que vendía empanadas de pino y queso más un vaso de vino blanco. A Coke le gustaron mis anécdotas del sur de Chile. Me invitó varias veces a El Mercurio, fuera de reunirnos el grupito en el Bar Nacional. Cuando empecé a trabajar con Themo no pude seguir juntándome con ellos, ya que salía muy tarde.

Un día estaba dibujando en Zig Zag una página de cómics cuando apareció Coke, me abrazó y me dijo: “Sabía que algún día estarías aquí, estoy feliz de verte en esta gran empresa”. Me dijo, además, que estaba de visita porque su amiga Laurita Amenábar estaba haciendo un libro de cocina y le pidió que se lo ilustrara. Nos despedimos y no volvimos a vernos más.

Jorge Délano Frederick (Coke) nació el 4 de diciembre de 1895 y murió en 1980. Sus primeros dibujos fueron publicados en Zig Zag a los diez años en Corre Vuela y El Peneca. Fue Director y creador de la revista Topaze, semanario de corte político completamente dibujado con caricaturas de la época. Trabajó en El Mercurio, fue un excelente pintor, escritor y cineasta, filmó en Hollywood la primera película sonora latinoamericana: “Norte o Sur” con Hilda Sour y él en la dirección. El año 1964 recibe el premio nacional de periodismo, mención dibujo. En su estadía en California filmó entre otras películas: “Hollywood Es Así” (1944).

Entabló una gran amistad con Walt Disney, el cual le envió un telegrama para invitarlo a ver el estreno de la película “Saludos Amigos”. Cuando Disney estuvo en Chile, fue su anfitrión. Coke era sobrino directo de Franklin Delano Roosevelt, además fue amigo personal del Presidente chileno Jorge Alessandri.

No hay comentarios.: