Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

lunes, 5 de noviembre de 2018

Recordando a un Grande


FOTO 1: Abel Romero. FOTO 2: Página de Abel Romero. FOTO 3: Página de Abel Romero.

Abel Romero
RECORDANDO A UN GRANDE

Por Miguel Ortiz

Cuando llegué a trabajar como ayudante de Themo Lobos a Zig Zag se me acercó un señor con camisa blanca y corbata azul, las mangas arremangadas. Muy caballero, me dijo: “Soy Abel Romero, trabajo para la revista Fausto, además hago portadas para El Peneca y una revista que tiene novelas para mujeres veinteañeras”. También me dijo: “Miguel, cualquier duda que tengas no vaciles en consultarme, yo te ayudaré gustoso”. Así nació una amistad duradera y yo diría fructífera ya que me ayudó muchísimo para resolver problemas que se me presentaban en el camino. Habitualmente almorzábamos juntos en el casino con Cárdenas, Igor, Rojas y Ulzurúm. Hicimos varias historietas en conjunto. Para mí era el mejor dibujante de esa época, dibujó muchos cómics para Disney mejor que los dibujantes americanos, el Zorro y David Crockett. Por razones de fuerza mayor se asila en la embajada de Suecia, se radica en Estocolmo: dibuja El Fantasma en tiras diarias y álbumes, y pronto se hace famoso en Europa, con cómics para Francia, España e Inglaterra.

Además dibujó “Tarzán” para Atlantic, editora sueco danesa.

Abel Romero nació el 19 de junio de 1928, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1945-1947). Trabajó en publicidad y en 1952 se incorpora a Zig Zag.

Lamentablemente nuestro Presidente (ASODICH) falleció el 6 de diciembre de 2013 de una complicación respiratoria. Con ello Chile pierde un artista de categoría mundial.

Fue un excelente amigo y colaborador de sus colegas y además un gran formador de dibujantes de cómics dentro de los que se cuentan José Orellana, Lincoln Fuentes y Máximo Carvajal entre otros.

No hay comentarios.: