Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

martes, 4 de septiembre de 2018

PEPO CUMPLE 102 AÑOS

FOTO 1 Esta ilustración en la cual Pepo muestra su portafolio a su ídolo de la época: Coke, fue realizada por él mismo. FOTO 2 Una ilustración del personaje Condorito realizada por Pepo.


En diciembre
PEPO CUMPLE 102 AÑOS

By Miguel Ortiz

A los 7 años el diario El Sur de Concepción publica sus primeros dibujos. Admirador de Jorge Delano (Coke), abandona sus estudios de medicina y se dedica de lleno a trabajar en la revista Topaze que dirigía Coke, para él fue un gran descubrimiento el joven Pepo ya que dibujaba tan bien como él. Una de sus caricaturas más ingeniosas fue la que le hizo a su tío (Presidente de Chile), Juan Antonio Ríos. La revista ya la hacía casi completa; posteriormente se hizo cargo de la dirección de El Topaze, trabajó para El Peneca y dirigió el Pobre Diablo, una revista picaresca.

Pronto se hace famoso. Todo el mundo quería tener una caricatura de él. El Director de la revista Fausto le pidió que hiciera una página para una revista que tenía como proyecto, Pepo le llevó una página de Condorito, la revista se llamaba Okey. 

Al Director le agradó muchísimo que el cómics de Condorito tuviera historias completas de una página ya que el resto de las páginas eran con un “continuará” en cada una, lo que hacía que los lectores se mantuvieran cautivos, pero eso no le importaba, ellos se sentían satisfechos porque venía Condorito a alegrarlos semanalmente con sus historietas completas. Más adelante el Okey se termina debido a que la editorial Novaro de México trae a Chile cómics americanos con historias que terminan en las 32 páginas. Pepo armó un equipo de dibujantes y sacó a Condorito mensual: del primer número se vendieron 250.000 ejemplares. Todo un record.

No hay comentarios.: