Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

martes, 15 de enero de 2019

Alberto Vivanco, el padre de Lolita


FOTO 1: Alberto Vivanco. FOTO 2: Lolita. FOTOS 3, 4 Y 5: Tira cómica de LOLITA.

ALBERTO VIVANCO
EL PADRE DE LOLITA

By Miguel Ortiz

Cuando llegué a trabajar al Diario Clarín de Santiago, el escritor de moda, Vladimir Nabokov, escribió una novela que era el comentario obligado en los bares y oficinas, título: Lolita. El Director de Clarín en esa época, 1960, Dario Sainte Marie (Volpone), aprovechando la popularidad de la novela, le encomienda al reportero policial, René Oviedo, que busque una Lolita urgente, René tenía un olfato extraordinario y, husmeando en los bajos fondos santiaguinos, encontró a una jovencita de 14 años, prisionera de una mujer en una casa de prostitución. El cuento es que llegó con ella al diario, la llevaron a un lugar seguro y empezaron a contar la historia por capítulos de la “Lolita chilena”. El periódico subió el tiraje de inmediato. A la Zarina, como bautizaron a la malvada mujer, la encarcelaron. El tema duró como un mes, y todo Chile hablaba de la niña. Aquí entra Alberto Vivanco, dibujante de cómics, oriundo de Quilpué, estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, y Carlos Alberto Cornejo, de 14 años, los que ofrecieron una tira diaria con la Lolita dibujada con historias graciosas sexi. Ellos se asociaron, la firma era Vivanco y Cornejo. Volpone los contrató, la tira diaria mantuvo la popularidad del diario, y los domingos publicaban una revista con Lolita.

Mi amigo Alberto sigue viviendo de la Lolita en tiras diarias. La vende a más de 80 periódicos en países del cono sur, Caribe, México y USA; actualmente vive en Caracas. Carlos Alberto Cornejo se hizo famoso como guionista antes que Jodorowski en Europa, y estaba radicado en España cuando falleció.

Además, Alberto Vivanco es casado con una venezolana, ex miss Venezuela, y se mantiene como dibujante de cómics famoso. ¡Felicitaciones amigo mío!

No hay comentarios.: