Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

jueves, 10 de enero de 2019

Miguel Ortiz, precursor de las ferias de cómic en Chile


Caricatura de Miguel Ortiz hecha por Nico Di
Mattia (Artista Disney-Pixar).

MIGUEL ORTIZ
PRECURSOR DE LAS FERIAS DE CÓMIC EN CHILE

El año 1965, estando en Zig Zag, le propuse a Ignacio Cousiño, su Gerente Comercial, hacer una feria de cómics en un recinto con acceso masivo de público.

La feria consistía en trasladar el departamento de historietas a un centro de eventos para que el público viera cómo se hacían las revistas de historietas y de paso venderlas.

En el proyecto propuse el teatro Caupolicán por la capacidad que el local tenía para recibir un público masivo ya que cada revista vendía de 200.000 ejemplares para arriba.

Un día me llaman de la gerencia de Zig Zag para decirme que mi idea fue aprobada: el cómic se presentaría en la FISA (una feria agrícola y de maquinarias). Que movilizaba en lo que yo diría aproximadamente a 1.000.000 a 1.500.000 personas en los 15 días que duraba esa feria, ubicada en la comuna de Cerrillos.

Con el arquitecto que contrató la empresa fuimos a la FISA a ver el terreno contratado que era de 300 metros cuadrados. Era pequeño para mi idea, pero llevaríamos menos dibujantes. De regreso a la oficina recibo una llamada, en que me piden incluir al departamento editorial y considerar la participación de algunos escritores, los cuales firmarían sus últimos libros.

Con esa noticia tuvimos que modificar todo el stand junto con el arquitecto. Lo tuvimos que diseñar como pasadizo para poner la venta de cómics y libros más los exhibidores, lo que forsozamente dejó afuera las mesas de dibujo que llevamos, lo que me obligó a invitar a los dibujantes más representativos de la empresa. Para ello inventamos una vitrina en la que pusimos una mesa de dibujo con su respectivo piso; dicha vitrina tenía vista al exterior para que el público que hacía fila para entrar viera a los artistas dibujando sus historietas.

La gerencia me dijo que tenía derecho a solicitar a todos los dibujantes que yo estime conveniente, lo mismo vale para nuestros escritores.

Me reuní con Abel Romero, Director de Arte, y González del Departamento de Publicidad y les encargué el proceso de tres páginas de cómics tamaño pliego. Eligieron una página de un cómics de vaqueros, la copiaron utilizando retroproyector, la cual mostró el dibujo a lápiz, tinta y color más el modelo impreso el cual fue estratégicamente ubicado. A eso le agregamos una foto del departamento de historietas con 50 artistas trabajando tamaño mural.

Invité a cuatro dibujantes representativos de aquella época; en primer lugar a Pepo, Nato, Abel Romero y a Mario Igor y a los escritores Francisco Coloane, Manuel Rojas, Elisa Serrano y al Director del Departamento Editorial, para el cual yo también trabajaba, me refiero a Enrique Lafourcade.

El stand de Zig Zag contó con una gran cobertura de prensa, ya que contaba como con 20 publicaciones de opinión, lo que hizo que el público se dirigiera derecho al stand de Zig Zag, el cual vendía cómic y libros con un gran descuento.

El primer dibujante que partió el día de la inauguración fue Pepo, dibujó una página de Viborita que publicaba en El Mercurio en una sección femenina. El Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, lo saludó con un apretón de mano. Al término de la feria, Pepo y Nato me felicitaron pero me dijeron que casi se murieron de calor en la vitrina (no alcanzaron a ponerle el aire acondicionado).

Los gerentes de Zig Zag, Ignacio Cousiño y Guillermo Canals, me felicitaron por la iniciativa, la que quedaron de hacer todos los años. A mí me ofrecieron un cargo de creativo en Zig Zag, lo que no se pudo concretar porque la empresa se vendió al arzobispado y posteriormente fue estatizada y pasó a llamarse Quimantú. La feria fue un éxito que superó las expectativas de la empresa.

La experiencia en ferias comerciales de Ortiz es de gran importancia, ya que en Caracas, Venezuela, estuvo a cargo de ferias de gran envergadura como Petro Avance, Turismo USA y Construminero, etc, estas son algunas de las en que el participó como creativo y publicista (1974 a 1987).

Además en Chile es creador de Expo-Comic y Multimedia (2009 a 2019), y sigue en esta actividad que para él recién comienza.

No hay comentarios.: