Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

jueves, 27 de diciembre de 2018

Máximo Carvajal, historias de guerra




FOTO 1: Máximo Carvajal. FOTO 2: Trabajo de Máximo.


MÁXIMO CARVAJAL
HISTORIAS DE GUERRA

Por Miguel Ortiz

Óscar Camino me comentó un día que en El Mercurio que en la sección publicidad había un dibujante nuevo que dibujaba historietas. “Si quieres te lo presento” me dijo, le respondí que bueno. Fui como a las 18 horas, momento en que podía salir Máximo del trabajo, lo mismo que Camino. Fuimos al bar Nacional a comer empanadas y beber una cerveza. En la conversación salió a relucir que Máximo también había trabajado en Clarín pero aceptó gustoso cuando le ofrecieron trabajo en El Mercurio. Para él, lo mismo que para mí, la meta era Zig Zag.

Yo empecé a trabajar en Zig Zag como ayudante de Themo Lobos cuando un día apareció Máximo preguntando por Themo. Traía un cómics de ciencia ficción. Me lo mostró, tenía un estilo parecido al dibujante argentino Solano López. En ese tiempo, 1963, estábamos trabajando para la revista Rocket dirigida por Themo, tema ciencia ficción. Le dije que me la dejara y regresara al otro día para pagársela. Como ya nos conociamos me conversó de sus proyectos que eran muy similares a los de todos los dibujantes de la época. También se emocionó al estár en Zig Zag.

Me ofreció enseñarme a hacer guiónes y cumplió su palabra. Gracias a él hice la mayoría de los cómics que dibujé con mis propios guiónes salvo los que me hacían Omar Ramírez y Osvaldo Muñoz Romero. Volviendo a mi amigo Máximo, me comentaba en ese entonces que los cómics de guerra le apasionaban sobre todo los de aviación, no por lo terrible que es una guerra sino por las maniobras en el cielo de los aviones. La última vez que estuvimos juntos fue cuando murió Jorge Vivanco. Fuimos con Abel Romero al Quita Pena. En ese momento nos dijo que en cualquier momento podía morir. Con Abel lo tomamos como broma.

Y lamentablemente, era cierto...

No hay comentarios.: