Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

lunes, 29 de octubre de 2018

Jorge Carvallo, Merecido Homenaje

FOTO 1: Jorge Carvallo (JORCAR). FOTO 2: Scat narra en parte sus travesuras de músico de jazz. FOTO 3: Golito es un personaje que hizo para una publicación infantil.

JORGE CARVALLO
MERECIDO HOMENAJE

By Miguel Ortiz

Nombre: Jorge Carvallo M. Seudónimo: JORCAR. Edad: Saquen la cuenta, nació el 30 de septiembre de 1932. Estado civil: Casado con “La Flaca”. Hijos: La Marcela,...y basta!... además una nieta, la Javierita.

De chico, decían sus padres, que rayaba cuadernos y murallas..., así nace su inquietud y afición por dibujar. Sus viejos no lo inflaban mucho al respecto; en cambio, su abuela materna le fomentaba el vicio, y de vez en cuando sacaba del bolsillo de su delantal unos pesitos para que comprara cartulina, tinta china, pinceles y revistas de Superman, que él copiaba con esmerada pulcritud. A los 15 años, comete la osadía de ir a ver a Pepo a la Empresa Editora Zig Zag. Él frente, al ya famoso y célebre: Pepo, el de las portadas de Pobre Diablo y Topaze, todo un real ídolo para él. Nadie puede imaginar la impresión y emoción que se puede sentir en un momento como ese. Y para colmo de su felicidad le ofrece trabajo los días miércoles, con la autorización de sus padres. ¡Era el límite de su felicidad! Él codo a codo con Coke, Pepo, Alhué, Mono, Pekén y Lugoze!.

Su trabajo consistía en dibujar pequeñas viñetas que ilustraban páginas de textos. El espacio era tan pequeñito, pero se las ingeniaba para firmar cada mono con un ostentoso JORCAR. Alhué decía que él pintaba primero su seudónimo y que después dibujaba el tema. Entonces, él era largo y flaco como un pincel, Pepo lo apodó Niño Palo.

A los 18 años estaba dedicado de frentón al arte de los monos cómicos. Pobre Diablo, Topaze, El Cabrito, El Okey,...

¿Personajes? Tuvo varios. El primero se llamó: Camarita Fotógrafo que se publicaba en la revista Okey, en el año 1955. Después: Locario, Policórico, dibujó en Chile, el primer superhéroe como historieta seria con el personaje El Meteoro Humano. Posteriormente vino El Paco Valverde para El Pingüino, Pelópido para Can Can y Don Lalo y su Bandita para El Topaze con temas contingentes de la política nacional.

No hay comentarios.: