Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

miércoles, 3 de octubre de 2018

Recordando a Adduard

FOTO 1: Los enanos le quedaban muy simpáticos. FOTO 2: El circo era su tema favorito. FOTO 3: Aquí una escena del patito feo. FOTO 4:Las casas las dibujaba bellísimas.


RECORDANDO A ADDUARD

By Miguel Ortiz

Mi Primera Impresión

Cuando llegué a trabajar al diario Clarín, le pregunté al periodista Eugenio Lira Massi, si Adduard aún estaba vivo. Lira me dijo: “Está súper vivo y es "vaca sagrada" del diario La Nación”. Un día viernes decidí ir a La Nación a conocer en vivo al hombre que dibujaba las portadas de la revista El Cabrito.

Llegué al diario La Nación. En ese entonces yo tenía 17 años y aún me recordaba de El Cabrito, revista que junto con El Peneca y Billiken me compraba mi mamá. Pregunté en porterÍa si estaba Adduard, me preguntaron mi nombre y profesión para decirle.

“Suba al cuarto piso” me dijo el portero, subí y al pasillo salió un señor de edad avanzada que me dijo: “Por aquí, coleguita”. Adduard usaba una cotona color café palido y le temblaban sus manos tanto que en un momento pensé que no era Adduard. El se dió cuenta y me dijo: “Coleguita tengo Mal de Parkinson pero igual dibujo. Yo estudié medicina pero la enfermedad avanzó tanto que me dediqué a ver cómo dominarla. Ahí es cuando nace mi afición por el dibujo. Mi familia al ver mi arte que según ellos era bueno, ofrecí mis servicios en Zig Zag”. Le dije que era un gran admirador de su trabajo.

Él metió sus manos en una caja y sacó sesenta ilustraciones suyas y me las regaló. Al ver ese gesto me emocioné. Coleguita, me dijo: “Espera, qué le parece si vamos al Bar Nacional, viene Óscar Camino de El Mercurio a buscarme”. “Sería muy bueno”, le respondí, “he visto los monos de él en El Mercurio”.

Me Presentó a Coke y Óscar Camino

Le caí super bien a Camino. Vivía a media cuadra de La Moneda, me invitó muchas veces a almorzar a su casa. Su señora cocinaba muy bien, Óscar tenía un hobby que para mí era desconocido: juntaba cajas de fósforos de todo el mundo.

Nos reunimos muchas veces en el Bar Nacional

Otro día me llamó Adduard. Esa tarde me presentaría en el Bar Nacional a Coke, tambíen iría Camino. Coke me invitó varias veces a El Mercurio. Además me junté muchas veces con mis nuevos colegas a comer empanadas y yo me tomaba una Coca Cola en vez de vino.

No hay comentarios.: