Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

lunes, 27 de agosto de 2018

Lanzamiento de Condorito

FOTO 1 René Ríos (Pepo). FOTO 2 Condorito número uno. FOTO 3 Condorito número cuatro, tapa dura, edición de lujo. FOTO 4 Una tapa divertida diseñada con maestría por René Ríos (Pepo).


LANZAMIENTO DE CONDORITO

Por Miguel Ortiz

Lanzamiento Sorpresivo

Hernán Maino me pide que lance en Expo-Comic 2013 el nuevo libro de tapa dura de lujo de Condorito, de la Editorial Origo, de la cual es Gerente General. Yo acepté aunque jamás lo he hecho salvo un libro mío, pero este es muy distinto y yo diría especial, ya que, cerraré un instante los ojos y me trasladaré a la época de oro del cómics nacional.

Lanzamiento con el Nieto Regalón

El lanzamiento lo haré nada menos que con el nieto regalón de Pepo. Eso le dará realce a este encuentro, ya que, será una conversación de un sobreviviente del nacimiento de un personaje que ha sobrevivido tanto tiempo y se lo pelean los pueblos latinoamericanos apropiándoselo como propio.

Personaje Peleado

Yo fui testigo de ello, viví en Venezuela 13 años y la gente juraba que Condorito era venezolano porque salió en una oportunidad bailando joropo con liqui liqui, baile y vestimenta folklórica de Venezuela, incluso la gente estaba usando algunas palabras utilizadas en el cómics como propias.

Pepo era Sureño

Condorito para mí significó mucho. El autor del personaje me hizo perder la timidez de provinciano, pues nací en Temuco, Sur de Chile, aunque René Ríos (Pepo) también era sureño, nació en Concepción, Pepo nos decía a Igor y a mí: “No sean tímidos ustedes le “pegan al cosío”, una frase sureña. Igor también era huaso de Puerto Montt.

Espero estar a la altura de esta magnífica misión: "en el fondo me siento como si recibiera un gran premio, lo haré con uno de los nietos, además me gustaría que sea superventa".

No hay comentarios.: