Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

lunes, 6 de agosto de 2018

De un Sueño a una Feliz Realidad

FOTO 1 Aeropuerto Comodoro Arturo Benítez de Santiago de Chile. FOTO 2 Rene Ríos (Pepo), autor de Condorito, y Miguel Ortiz, ex dibujante de Condorito. FOTO 3 Horacio Altuna (izquierda) y Miguel Ortiz (derecha). FOTO 4 Regreso en el avión desde Barcelona, España. FOTO 5 C.B. Cebulski (busca talento de Marvel).

DE UN SUEÑO A UNA FELIZ REALIDAD

Todo empezó en el Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Benítez” el 26 de noviembre de 1989.

Regresaba desde Caracas, Venezuela, y René Ríos, Pepo, lo hacía desde Miami, Estados Unidos. En el reencuentro, Pepo me planteó: “Sabes, Miguel, siempre me he preguntado: ¿habrán dibujantes de cómics en Chile? “Siempre tuve esa preocupación en Caracas. Compraba periódicos y revistas, pero no se veían dibujantes nuevos”, respondí.

Quedamos de juntarnos para ver qué pasaba y hacer algo por los dibujantes emergentes. Nos reunimos varias veces y se nos agregaron Renato Andrade (Nato), Jorge Carvallo (Jorcar), Máximo Carvajal, Themo Lobos, Lincoln Fuentes, Jimmy Scott y algún otro que se me escapa. Nuestra idea era volver con la Asociación de Dibujantes de Cómics de Chile y pensamos que Pepo debía asumir la presidencia, pero se enfermó y Abel Romero tomó el timón. Pensábamos en formar una empresa comercial de cómics y preparar a los jóvenes para que, mezclados con los veteranos, asumiéramos el vacío que había dejado Zig Zag.

En el intertanto Nato se enfermó y debí reemplazarlo en la Secretaría. Desde allí diseñé una estrategia a corto y mediano plazo para revivir el cómic en Chile. Con ProChile que ha jugado un rol decisivo, preparamos un plan, elaboramos un catálogo y volamos a Barcelona en pos de contactos y promesas de trabajo.

En tierra catalana me percaté lo útil que son las ferias para promover el cómic. Y en el trayecto de retorno me propuse hacer algo parecido. Horacio Altuna, dibujante argentino nacionalizado español, me expuso su teoría: para elevar el nivel de los dibujantes chilenos era básico su asociatividad con sus pares de Argentina. Incluso, publicaciones mixtos. Ideas que, por cierto, comparto.

Hoy estamos viendo los resultados. Tras cuatro versiones, Expo Cómic 2013 se consolida bajo el alero del edificio más alto de Santiago. Como en los encuentros anteriores anuncia sus visitas ilustres como Horacio Lalia, Nico Di Mattia de Disney y de Marvel, Carlos Gómez y Max Fiumara, liderados nada menos que por C.B. Cebulski, Vicepresidente y busca talentos de fama mundial. Junto a ellos, algo más que un puñado de compatriotas emergentes –con significativa cuota de mujeres- a la espera de jugar en las grandes ligas.
Lo que hace poco era una idea o un sueño es ahora una feliz realidad.

Con esa alegría inauguraremos Expo Comic 2013 en el Costanera Center de Santiago de Chile el próximo viernes 9 de agosto.

No hay comentarios.: