Miguel Ortiz es autor en FIRST COMIC NEWS

martes, 23 de abril de 2019

JORCAR, un verdadero personaje del comic

FOTO 1: Jorge Carvallo “Jorcar”. FOTO 2: Una excelente autocaricatura de Jorge Carvallo, JORCAR, rodeado de las cosas que le han dado satisfacción en la vida: premio FISA 68 y 70, otras distinciones y fotos de músicos de jazz y su infaltable batería que toca aún en un conjunto. Además, SCAT, su personaje favorito.

JORCAR, UN VERDADERO
PERSONAJE DEL CÓMIC

By Miguel Ortiz

Desde que apareció en la legendaria Zig Zag, ha sido hasta ahora un permanente creador de personajes.

Hablar de Jorge Carvallo (Jorcar) es muy entretenido. Cuenta que para él la historieta fue como un vicio instantáneo: apenas vio una revista de historietas se enamoró perdidamente del tema, incluso tuvo la suerte de tener a mano a su abuela materna que lo admiraba y le fomentaba el vicio que hasta el día de hoy mantiene. Su hija, su señora y Javierita, su nieta, son y serán sus fans para siempre. Un día apareció por la editorial Zig Zag un flaco alto que quería conocer a Pepo y de paso mostrarle su portafolio, porque su idea fija era trabajar en la afamada editorial, como lo hicieron muchos artistas de la época, Pepo lo recibió cariñosamente como acostumbraba a acoger a los futuros colegas del cómic. Recuerda que para él fue como conocer un personaje inalcanzable. Precisa que de pronto se encontró frente a él y que de puro contento se le entró el habla y sintió unos escalofríos de emoción.

Pepo visliumbró en Jorcar un artista en cierne, y no quiso perderlo. Por eso, lo contrató para hacer pequeñas viñetas en la revista picaresca El Pobre Diablo, de la cual él era su director.

Su primer día de trabajo, contaba Nato, que fue un verdadero show, ya que, sacó de un estuche una cantidad de cerchas, reglas y compases para hacer sus monos, cosa que llamó mucho la atención del resto de los dibujantes, Alhué agregó a ese comentario que lo primero que hizo en la cartulina fue escribir su firma “Jorcar” y luego hacer el dibujo que Nato diagramaba en el borde de la página a dos centímetros. Ese fue su debut.

Muy pronto Jorcar empezó a ser tratado como el artista que era. Incluso fue creador de personajes. Como muchos dibujantes también incursionó con éxito en publicidad, ganando una cantidad de premios con sus excelentes afiches.

Hoy siendo un veterano del cómic, sigue creando personajes de los cuales Scat es su favorito.

No hay comentarios.: